La imagen de Cristo Yacente ilustra el cartel de la Semana Santa de 2018 en Villanueva de la Serena, cuya programación ha sido presentada por la junta de cofradías en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Bernardino Blanco Lozano es su autor, y también se ha encargado del diseño y maquetación de la revista, de la que se han editado 2.500 ejemplares.

En palabras de Blanco Lozano, la luz es el símbolo del cartel. «La La visión del diseño consiste en mostrar la muerte de Cristo como un episodio de tinieblas, donde el Cristo hombre ha sido crucificado para liberar al mundo de sus pecados, pero con la certeza de que Dios está con Él; de ahí que aparezca la luz de la liberación que dará paso a su Resurrección y a su vida eterna».

El fondo del cartel presenta un acabado textil, «con el objetivo de reflejar las cortinas del miedo y las dudas que surgieron en el momento de la muerte de Cristo entre sus discípulos. Ese fondo presenta una claridad superior, que va propagándose de forma paulatina hasta la imagen y que quiere representar la luz de la Resurrección de Cristo», expresa Blanco.

Por otra parte, recordar que la Semana Santa tiene como pregonero a Juan Francisco González Vizuete, párroco de la Santa Cruz, como ya se anunció en su día. Este año, el pregón, que llega a su 33 edición, se adelanta en fecha y será el día 17 de marzo.

SEMANA COFRADE / A su séptima edición llega la semana cofrade, que se extenderá del 9 al 25 de marzo. El primer día tendrá lugar la inauguración y la presentación de la publicación Momentos de Pasión. Además, una exposición de fotografías se podrá visitar en un local cedido por Aluminios Calderón en el parque de la Constitución, esquina con calle La Haba.

El 10 de marzo está programado el acto de presentación del pregonero en la iglesia de la Santa Cruz con la intervención de Margarita Gallego y Broos Verdonk, y el palacio de congresos acogerá el 12 de marzo la segunda edición de la muestra gastronómica los Fogones de Semana Santa. Las entradas se pondrán a la venta a diez euros.

El día 14 llegará Los Acordes de la Pasión, en la casa de cultura con las intervenciones de Isidro Parejo, Alonso Carmona y un concierto de la Banda Municipal de Herrera del Duque.

Arte Vocal ofrecerá un concierto sacro el 16 de marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, y ya el día 17 llegará el mencionado pregón a cargo de Juan Francisco González Vizuete, en la iglesia de la Asunción. Al día siguiente está prevista la misa cofrade con la participación del coro de la Aurora. Para el 22 del próximo mes se ha programado la actividad Dibuja tu Semana Santa en la casa de cultura y el día 25 la comida cofrade.

La programación de actividades preparadas por la junta de cofradías se complementa con una la Vigilia de Oración del Lunes Santo, y por último la visita a los monumentos eucarísticos en la mañana del Viernes Santo.

Los desfiles procesionales discurrirán por los recorridos habituales, extendiéndose desde el Viernes de Dolores con la salida de la talla de Mariano Benlliure hasta el Lunes de Pascua.