Comisiones Obreras de Extremadura demanda una solución urgente para aumentar el número de unidades escolares en Don Benito. Con esta reivindicación, este sindicato pretende que en el próximo curso escolar 2017/18 los grupos de alumnos de Educación Infantil y Primaria no superen los 25 miembros por aula.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha constatado que actualmente en Don Benito hay 22 grupos de las 45 unidades en funcionamiento en Educación Infantil que superan la ratio de 25 alumnos por clase. Algo similar ocurre en Educación Primaria, donde cerca del 50 por ciento, es decir, 42 grupos superan también el mencionado número de 25 alumnos.

Este sindicato siempre se ha opuesto en las comisiones de escolarización a todo incremento de la ratio, tanto en centros públicos como en centros privados concertados. Del mismo modo argumenta que los representantes del sindicato han dejado constancia de la misma posición en el seno del Consejo Escolar Municipal, puesto que la ratio es un factor fundamental que incide directamente en la calidad de la enseñanza.

Dicho esto, Comisiones Obreras recuerda que el Ayuntamiento de Don Benito tiene desde hace años suelo urbano disponible que está destinado a la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria. El solar está ubicado en una zona de crecimiento actual de la ciudad, señala Comisiones Obreras. Sin embargo, la Consejería de Educación ha optado curso tras curso por el incremento de la ratio, en lugar de habilitar nuevas unidades de infantil y primaria y aprovechar la posibilidad de construir un nuevo centro escolar, denuncian desde el referido sindicato.

Mención especial merece el colegio público Nuestra Señora del Pilar, en el cual se han aprovechado dependencias del centro, en principio destinadas a otros fines, para convertirlas en aulas ordinarias con el fin de dar respuesta a la demanda creciente de plazas, dice CC.OO. «Se pretende así convertir dicho centro, cuya construcción se realizó para escolarizar alumnado en dos líneas, en un centro de tres líneas, habilitando y robando espacio para ello a otras dependencias del centro».

«Reiteramos que existe una gran demanda en este centro concreto, por su ubicación en una zona de crecimiento demográfico debido al asentamiento de muchas familias jóvenes. Estas familias vienen manifestando curso tras curso su malestar por tener que escolarizar a sus hijos en otros centros más alejados de su vivienda, o comprobar diariamente cómo sus hijos forman parte de grupos de 27 alumnos y en algún caso hasta de 28 por aula», concluye el sindicato.

Recientemente, el PP de Don Benito dio a conocer la aprobación de tres medidas en materia educativa por parte de la administración regional: la escuela oficial de idiomas en la Ronda de Cánovas, la ampliación de Infantil en el colegio Pilar y la reforma del colegio Francisco Valdés, pero en ese paquete no se encontraba el nuevo colegio que se viene demandando en la ciudad. H