El Ayuntamiento de Don Benito va a cortar al tráfico a partir de este martes, 5 de diciembre, en horario de tarde, y hasta el 7 de enero incluido, el cruce de las calles Pino y Portugal con la avenida de la Constitución y la calle Ramón y Cajal.

La medida se lleva a cabo por parte de la Concejalía de Urbanismo y Tráfico por seguridad de los peatones en previsión de la gran afluencia de público que se espera en estos próximos días en la zona comercial peatonal de la localidad.

En concreto se corta al tráfico la calle Pino a la altura de la calle Quintana. Como consecuencia de este corte, el tramo de la calle Portugal comprendido entre la Calle Esquero y la Avenida de la Constitución estará restringido al tráfico y sólo se permitirá el acceso a garajes. Los cortes se producirán por la tarde en horario de cinco de la tarde a 22.30 horas. El consistorio recuerda que el solar situado frente al Mesón de Los Barros está acondicionado para que los ciudadanos puedan aparcar sus vehículos.

Además, puntualmente, este martes, 5 de diciembre, y debido al encendido oficial de luces de Navidad, el corte al tráfico vespertino se extiende para los vehículos procedentes de la Plaza de España, en la calle Groizard, a la altura de la calle La Corte. También se corta al tráfico la Avenida Primero de Mayo a la altura de la Iglesia de Santa María, desviándose el tráfico hacia la calle San Antonio.

Finalmente se corta al tráfico la calle Arenal, desviándose el tráfico hacia la calle Velasco en dirección a la calle San Antonio.

Hoy, a partir de las nueve de la noche horas tendrá lugar en la Plaza de Santo Ángel el encendido de las luces navideñas de Don Benito. El piloto de motos, Jandro Pérez, activará el encendido.

Una vez más, el ayuntamiento dombenitense ha apostado por una decoración navideña «eficiente», según asegura el gobierno municipal. En este sentido, el consistorio ha instalado el alumbrado con menos de tres vatios por metro cuadrado, cuando la ley establece hasta un máximo de ocho vatios. Igualmente, la cobertura de puntos de luz se mantiene con tecnología LED, lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2.

La decoración navideña de Don Benito incorpora las nuevas tecnologías de iluminación led en el cien por cien de los adornos luminosos, motivos navideños contemporáneos y tradicionales de reducido consumo energético, con diferentes acabados como guirnaldas de microlámparas led e hilo luminoso led de distintos colores.

Este año, en la plaza de Santo Ángel se ha instalado un espectacular cono navideño de veinte metros de altura y transitable para que la ciudadanía pueda acceder dentro del mismo.

La instalación tendrá una potencia de 22,62 Kilovatios, distribuidos en 300.000 puntos de luz led de 0,08 vatios.

Además, la Asociación de Comercio Don Benito participa aportando dos elementos decorativos, uno más navideño, como es un trineo, y el otro, una casita. Este último elemento decorativo ya estaba instalado en la mañana de ayer en plaza Santo Ángel.