La delegación de Cruz Roja en Don Benito ha tramitado 7 expedientes dentro del Plan Concilia puesto en marcha recientemen te. Y además, ya hay un usuario que está recibiendo el servicio.

El Plan Concilia es gestionado por Cruz Roja Extremadura y desarrollado por la Junta de Extremadura a través del Plan de Empleo. Tiene un triple objetivo: por un lado prestar asistencia y cuidados a las personas con un grado 3 de dependencia; servir de respiro familiar para que se puedan conciliar la vida familiar con el laboral o tiempo de ocio; y generar empleo femenino. Un sector, explicó el coordinador regional del programa Julio Fuster, históricamente experimentado en estos cuidados y con mayor índice de formación.

Los requisitos para solicitarlo son tener grado 3 de dependencia, estar empadronado en Don Benito desde hace más de un año y comprometerse al pago del 50% del servicio. La Junta ha establecido ayudas que pueden llegar a cubrir el 90% del coste. Los interesados deben acudir a Cruz Roja o Servicios Sociales del Ayuntamiento, que también colabora aportando un trabajador social que servirá de enlace entre ambas instituciones.