La oficina comarcal de Cruz Roja Don Benito celebrará unas jornadas pioneras en la región sobre técnicas de búsqueda y rescate subacuático. Serán antes de julio. Lo anunció ayer su presidenta, Rafi Arias, durante una comparecencia para presentar la memoria de las actividades realizadas en el 2007.

Las jornadas son uno de los proyectos para este año, en el que quieren aumentar el número de voluntarios que trabajen en piscinas y ríos, puesto que es una de las pocas que presta servicio de rescate subacuático y buceo. Precisamente, los 1.875 euros recaudados en su tradicional gala de Reyes se destinarán a comprar un vehículo para trasladar la zodiac. Hasta ahora los traslados para cubrir emergencias los hacían con la ayuda de la Guardia Civil. Arias se mostró ayer optimista por la compra.

Otro proyecto pionero en España que realizarán es Nunca sola , dirigido a mujeres que sufren malos tratos. Ellos se encargarán de hacer los trámites que tenga que realizar una maltratada para poner la denuncia y ser el primer apoyo a la mujer.

Además, sus 345 asociados serán homenajeados con una convivencia a finales de marzo, cuando también iniciarán una campaña para captar socios y una jornada de puertas abiertas.

La oenegé realizó en el 2007 305 actuaciones de socorro y emergencia en las que atendió a 291 personas. Este dato implica un importante aumento con respecto al 2006 en el que hubo 169 actividades con 159 atenciones. Colaboraron 60 voluntarios.

Rafi Arias recalcó que en todos los departamentos se ha experimentado un incremento de la actividad. En cuanto a las actuaciones de socorro y emergencias, 169 fueron de acuáticas; 163 preventivas; 142 de urgencias; y 33 accidentes de tráfico.

El centro de formación recibió el pasado año a 144 alumnos, de los que 71 recibieron clases de emergencias con 456 horas, frente a las 200 dadas en el 2006 a los 50 alumnos participantes.

Por su parte, Cruz Roja Juventud organizó 22 actividades tanto organizadas por ellos como en colaboraciones con otras instituciones, de las que se beneficiaron 2.680 personas.