El teatro Imperial de Don Benito acogió con lleno absoluto el pleno extraordinario de imposición de las Medallas de Oro de la Ciudad a cuatro colectivos del ámbito de la cultura.

Se trata de la Agrupación Coral de Don Benito, la banda municipal, el grupo folclórico Caramanchos y la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, cuatro colectivos que se nutren, sobre todo, de la labor voluntaria y altruista de sus miembros. A eso se suma la dilatada trayectoria de todos, con más de 30 años de andadura.

Con los miembros de la corporación en el escenario, el acto, presentado por Jose Luis Capilla y Soledad Gómez, comenzó con la intervención del cronista oficial de Don Benito, Diego Soto, quien glosó la trayectoria de los premiados en una alocución enriquecida con muchos nombres propios que han influido especialmente en todos ellos, Joaquín Rodríguez, Eduardo Gómez Valadés, Miguel López y tantos otros. También evocó la memoria de algunos ausentes por ley de vida y finalmente elogió a la banda, a la coral, a Caramanchos y a los amigos de la cultura "por enarbolar el estandarte de las señas de identidad de Don Benito".

El cronista resaltó la labor de todos ellos para "hacer de la cultura el alma de vida". Para Soto, "el galardón seguirá alimentando el progreso de esta ciudad a la que tanto quiero".

A su intervención siguió el pleno que abrió el secretario Luis Martín Peyró, dando lectura al expediente de concesión y excusando las ausencias de los ediles Francisco García y Angel Luis Valadés, por motivos profesionales y de salud, respectivamente. También se citaron múltiples adhesiones de asociaciones y personas a título particular incorporadas al expediente.

Las palabras de los portavoces de los dos grupos, Jose Luis Quintana y Manuel Núñez, dieron paso a la votación protocolaria que ratificó las distinciones. "Don Benito deja esta nohe una ventana abierta a la cultura", dijo José Luis Quintana, haciendo un juego de palabras entre el significado del acto y el título de la revista de los amigos de la cultura, Ventana abierta . "Don Benito os tiene en su alma y en su corazón y vosotros lleváis en el corazón a Don Benito", destacó Núñez, quien se detuvo en ensalzar su papel como "motor de arranque de una etapa de revolución cultural en Don Benito", las de los años de la Transición.

El momento culminante llegó con la entrega de las medallas, que recogieron Genari Moreno, por Caramanchos; Visitación Berrocal, por la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña; Toñi Blázquez y Paqui Capilla, por la coral, y Alfonso Martín y Mari Carman Cidoncha, en representación de la banda.

El alcalde Mariano Gallego puso el broche final a las intervenciones y al pleno, a cuyo término actuaron los colectivos homenajeados. "Sois el faro de la cultura y vuestro prestigio es el nuestro", fueron algunos de los elogios que el regidor les dedicó.

La coral cantó, entre otras, Alma corazón y vida , Juan Ricardo Montaña y Teresa Guzmán recitaron en nombre de los amigos de la cultura y los de Caramanchos bailaron. Al final, se entonó el himno de Don Benito.