La Concejalía de Cultura está llevando a cabo trabajos de recuperación del archivo histórico municipal de Villanueva de la Serena centrándose en cuatro áreas.

El principal objetivo es la gestión y el análisis de los primeros documentos de los que tiene constancia el ayuntamiento sobre el año 1812 y se extiende hasta 1977, además de conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito, adquisición, entre otros, según informó el concejal de Cultura, Joaquín Pineda.

El trabajo que dos personas están realizando se centra en cuatro áreas como son el de gobierno, de administración, de servicios y hacienda. El documento más antiguo del que se tiene constancia, data de 1812 y hay otro del 1813 que hace referencia a la venta de terrenos públicos en pública subasta en esta villa para atender con sus productos a la urgencia del pueblo y a suministrar a las tropas.

"Se está llevando a cabo un trabajo muy importante, ya que se trata de nuestra historia y desde del gobierno se apuesta claramente por recuperar el archivo histórico", indica Pineda.

DIGITALIZACION DE ACTAS Tras visitar el Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento solicitó que se pudieran escanear las actas municipales, ya que dispone de técnicos y un equipo especial para la digitalización de este tipo de documentación. Dichas actas pueden consultarse por cualquier persona en la sección de cultura de la web de la diputación. Hasta la fecha, se han digitalizado las actas municipales desde 1867 hasta 1977, lo que supone que cualquier ciudadano tendrá acceso a dicha documentación.

Durante el último año se ha dotado al archivo histórico del material necesario para la clasificación de la documentación y se ha adaptado un local hasta que finalice la rehabilitación de la Casa de la Tercia, que será el destino definitivo de dicho archivo.

Asimismo se ha realizado un análisis del padrón municipal de 1940. Se ha escogido este año porque es muy interesante históricamente, justo después de la contienda civil.