El IES Cuatro Caminos de Don Benito se suma al resto de centros de enseñanza secundaria de Extremadura para impartir formación profesional dual en su especialidad superior en Mantenimiento Electrónico.

La formación dual nace para completar la formación adquirida durante el desarrollo y desempeño del ciclo formativo, implementando la parte práctica desde el inicio del curso, es decir, poder recibir formación conjunta y a la vez de los contenidos teóricos con los prácticos, favoreciendo así un mejor enriquecimiento en el desempeño de la profesión una vez finalizados los estudios y obtenida la titulación.

generador de empleo / Este nuevo modelo de enseñanza para los ciclos formativos supone una mejor empleabilidad, al tener adquiridas mayores habilidades y competencias del área concreta y específica, en este caso del mantenimiento electrónico, según ha explicado el director de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, en un encuentro mantenido con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, el director del IES Cuatro Caminos, Juan Ruíz, y dos representantes del profesorado del ciclo superior a impartir en el mencionado instituto.

El ayuntamiento, desde que conoció la idea de que el instituto quería contar con esta formación, fue trabajando con la Junta para poder favorecer e implantarla, según apunta el alcalde.

Las empresas acogidas a esta nueva modalidad a día de hoy para que los alumnos hagan prácticas son Iberitos, Capilla maquinaria agrícola, Conesa Vegas Altas, Fusión Gallina Blanca, Inquiba, Nestlé, Tany Nature y Tomates de Guadiana.

Según datos estadísticos facilitados por Juan José Maldonado, hay un incremento del 10 % en Formación Profesional en Extremadura en los últimos años, a lo que hay que sumar un 65 % de ofertas de empleo desde ahora al 2030 que requieren de una formación profesional.