El Ayuntamiento de Villanueva firmó ayer un convenio con el Grupo Ibérico de Anillamiento Gargáligas Burdalo (GIA), a través de la empresa municipal Nueva Agricultura Villanovense (Navisa), que servirá para hacer un estudio y conservación de las aves silvestres del entorno. Tendrá una inversión de 18.000 euros y una duración de 3 años.

Este convenio permitirá a cuatro ornitólogos del GIA estudiar las distintas aves con el objetivo de obtener información científica. Posteriormente se difundirán estos conocimientos entre los escolares para completar su educación ambiental. Para ello tienen previsto abrir dos estaciones de anillamiento para hacer el seguimiento de aves poco conocidas, indicó Luis Lozano, ornitólogo del GIA, quien señaló que tienen mucha información biológica, y que son pájaros que la gente no conoce pero que sorprende a todo el que se acerca.

Para el estudio usarán como método de captura de las aves las redes invisibles con una metodología estándar que repetirán en cada salida y que les servirá para comparar informaciones a lo largo del tiempo (permitirá saber el índice de contaminación).

Trabajarán en dos hábitats agrícolas: una zona con vegetación palustre (arroyo de una zona de regadío) y un soto fluvial, mucho más complejo.