El estado de las cuentas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) suscita un nuevo enfrentamiento entre la entidad ferial y el Ayuntamiento de Don Benito, que forma parte del consorcio de la institución junto a las diputaciones de Cáceres y Badajoz y a la Junta de Extremadura.El ayuntamiento pone en duda las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2004 y 2005 basándose en un informe del Tribunal de Cuentas sobre el estado económico de la Junta de Extremadura y sus consorcios.

A su vez, el consistorio denunció un posible incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de Feval y el despido de diversos empleados de la institución.

Ambos argumentos se incluye en una moción municipal aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP, en la que el Gobierno local reclama mayor transparencia en las cuentas y en relación con la situación de los trabajadores.

Por su parte, Feval responde que la totalidad de los ejercicios presupuestarios de esta empresa han sido auditados y aprobados con posterioridad por la junta rectora de la entidad con participación de los representantes del Ayuntamiento de Don Benito.

La documentación fue aportada cumpliendo los plazos que marcan los estatutos de Feval, como queda patente en el registro de salida de documentos.

En relación con el conflicto laboral, Feval ha informado de que desde 2006 la institución ha llevado a cabo el estudio de una nueva estructura de empresa para lograr una mayor eficacia en la gestión de sus actividades.

Esa nueva estructura funcional de Feval fue aprobada el 9 de diciembre de 2009 por la Junta Rectora, un proceso que además ha conllevado una nueva adscripción del personal de la empresa en función de sus actividades.

Fruto de esa situación de nueva estructura laboral, en la actualidad está sobre la mesa la negociación de un nuevo convenio colectivo laboral entre los representantes de los trabajadores, sindicatos y la dirección de las empresas.