El gobierno socialista de Villanueva de la Serena ha lamentado las manifestaciones realizadas por la Asociación Villanovense de Comercio (Avidecom) contra la subida de la basura y las ha calificado de declaraciones "políticas". Según el gobierno local, dichas declaraciones "vuelven a poner de relieve que muy por encima de defender los intereses de los comerciantes villanovenses, finalidad de la asociación, se dedican a hacer política de manera clara contra este equipo de gobierno que sí que trabaja cada día por el comercio y las empresas de Villanueva poniendo en marcha medidas y actuaciones para potenciarlo, y no se dedica a maltratarlo con las críticas como hace esta asociación".

Además, según el ejecutivo municipal, "Avidecom vuelve a errar en sus disparos criticando al gobierno villanovense con la subida de impuestos de la basura, ya que quien ha creado este impuesto ha sido el gobierno de Monago y Escobar".

En el último pleno villanovense lo que se aprobó fue una modificación de la tasa de basura "como consecuencia de esta decisión del PP de hacer recaer el impuesto de vertederos en los ciudadanos". Según el gobierno local, "mientras que el PP continúa machacando al comercio con la subida de impuestos como el de vertederos o el IVA, que es el que realmente está destrozando a los comercios, el gobierno de Villanueva toma medidas para paliar esta situación como es la reducción del pago del IBI a las empresas, habilitando una partida de 135.000 euros para aminorar la carga impositiva".

El ejecutivo villanovense recuerda las actuaciones que ha realizado en los últimos diez años, como la mejora y modernización integral de toda la zona centro. Medidas como éstas "sí son las que potencian y ayudan al comercio, y no la actitud de ciertos comerciantes que se dedican a hacer política y a los que parece que les gusta más el atril que en el mostrador". El comercio de Villanueva de la Serena lo que necesita de una vez "es que se hable bien de él y se haga buena publicidad y no machacarlo con sus opiniones como hace el PP, IU y Avidecom".