La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, invertirá 54.000 euros en la iluminación exterior del castillo de Castelnovo, más conocido como de la Encomienda, ubicado en el término municipal de Villanueva de la Serena, en cuyo escudo aparece. Para ello firmará un convenio con el ayuntamiento, cuyo borrador ya recibió el visto bueno de la corporación municipal en el pasado pleno, aunque con los votos en contra del grupo municipal popular.

La iluminación de esta construcción, propiedad de la familia Llano Ponte, se hará tras una petición tramitada por el alcalde Miguel Angel Gallardo a la consejera de Cultura durante la última gala literaria del Premio Felipe Trigo, en diciembre del 2008. Entonces, Leonor Flores recogió la propuesta y se mostró dispuesta a incluirlo en el proyecto de intervención regional en 43 castillos siempre que una parte del mismo pueda ser visitada por el público. "Es una propiedad privada y este dinero es público, por lo que debe tener un uso público. Si es así, no habrá problemas", afirmó en su día.

José Manuel Llano Ponte, en nombre de la familia, dijo ayer a este diario que hace algunas semanas recibió la visita de un arqueólogo y una arquitecta de la Junta que inspeccionaron la zona visitable del castillo, "que está en malas condiciones y en algunos casos incluso peligrosa". Aseguró que en ese momento incluso le indicaron que habría que hacer alguna otra intervención para poder hacerlo visitable. "No hemos vuelto a saber nada; quedaron en elaborar un informe. Hay que sentarse y hablarlo", insistió. Mientras Cultura indicó que informarían de los términos de las negociaciones y del convenio una vez se firmara. Sin embargo, en el debate del pleno, la portavoz del gobierno aseguró que "técnicos de la Junta están en contacto con los propietarios para que pueda ser visitado algunos días y en horarios determinados".

ILUMINAR PATRIMONIO En el encabezamiento del acuerdo se establece que el convenio es para la "iluminación de elementos patrimoniales", pero no menciona el castillo. Sí se indica, no obstante, que el presupuesto es de 54.000 euros para la iluminación. Las obras, de hacerse, serán supervisadas por el Servicio de Obras de la consejería.

El convenio establece que "todo exceso de la cantidad comprometida por la consejería, como consecuencia de modificaciones, reformas, obras complementarias o liquidación, serán abonados por el ayuntamiento". Al igual que las obligaciones fiscales de cualquier índole que resulten de este acuerdo y que también serán por cuenta del consistorio, al que se reconoce la propiedad de la iluminación que se ponga.