La Consejería de Cultura ha invertido 720.000 euros en la rehabilitación del edificio en el que se ubicará la nueva biblioteca de Villanueva de la Serena, cuyas obra ya ha finalizado y solo le falta que coloquen el mobiliario. El inmueble fue visitado ayer por el alcalde Miguel Angel Gallardo y por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Durante la visita, Gallardo anunció que podrá estar en funcionamiento en unas semanas y adelantó que harán unas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos puedan conocerla, aunque no concretó la fecha.

UN EDIFICIO ANTIGUO La biblioteca ocupa una casa solariega de la calle Carrera que el ayuntamiento adquirió con el fin de recuperar el patrimonio histórico local y reutilizarlo, en este caso como centro cultural. Dispone de 800 metros cuadrados en tres alturas. La planta baja tiene un pasillo distribuidor en el que se han restaurado las pinturas originales de la vivienda y los estucados. En ella irá la sala de ordenadores con conexión a internet y la de consulta; hemeroteca, fonoteca, videoteca y depósito audiovisual y sala juvenil y otra infantil.

En la primera planta, por su parte, estará la sala de lectura, consulta, el depósito y archivo, y en la segunda habilitarán otra sala de lectura.

EN HERNAN CORTES El consejero de Cultura aprovechó su visita a la comarca para inaugurar la nueva casa de cultura de Hernán Cortés, entidad local menor dependiente de Don Benito. Estuvo acompañado por el alcalde Pedro Paredes, y el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales.

Se trata de un edificio de nueva planta situado en la calle de la Hispanidad, en cuya construcción y equipamiento han invertido 235.864 euros, de los que 180.000 euros han sido aportado por la consejería, y el resto por el ayuntamiento. Este nuevo centro tiene un aula de formación y un salón de actos con 150 butacas, que se sitúan en la planta baja. En el primer piso está la biblioteca, otra sala de formación y un mirador con 10 asientos orientados al salón de actos.