La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (ADAT) ha organiza un curso intensivo para que los asistentes aprendan a tratar a las personas maltratadoras en sus relaciones de pareja. Está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas, que realiza este curso en cada comunidad autónoma y ha elegido a este colectivo para que organice en Don Benito el correspondiente a Extremadura, por lo que será el único que se celebre en la región. Tendrá lugar el lunes 2 de junio y participarán 40 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales.

Es gratuito y lo impartirá Pedro Javier Amor, doctor en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNED, y el psicólogo de los Servicios Sociales Penitenciarios de Badajoz, Florencio Alvarez. Estaba previsto inicialmente para 25 personas pero dada la demanda, se ha ampliado el cupo hasta 40. Hay gente en lista de espera.

La intervención y tratamiento de los maltratadores es un punto incluido en la Ley de Medidas de Protección Integral hacia la Mujer. "Ellas mismas se sienten más seguras si su pareja o expareja está en tratamiento psicológico para abordar las patologías que sufren", indicó ayer la psicóloga de ADAT, Beatriz Sosa, quien añadió que aunque los informes y sus conclusiones son escasos, se sabe que entre el 30% y el 40% de maltratadores tratados dejan de agredir físicamente a sus parejas, aunque queda resquicio de hegemonía del hombre sobre la mujer".

TEMAS A TRATAR El temario incluye la descripción del problema basado en la realización de entrevistas a los maltratadores; su evaluación psicológica mediante cuestionarios, su observación y registros, y el análisis de los informes de la pareja y familiares. Otro de los apartados es determinar cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con la terapia y las técnicas a seguir para conseguirlo, y finalmente cómo se debe hacer el seguimiento de estas personas.

La asociación ADAT desarrolla otros proyectos: Uno de tratamiento a ludópatas, y otro para personas adictas a sustancias adictivas como la cocaína o las drogas de diseño.