La Escuela Municipal de Restauración de Villanueva de la Serena ha cuadriplicado el número de alumnos este año con respecto a los tres anteriores, puesto que ha pasado de tener unos 15 matriculados a los 50 de este curso.

Este año, la novedad es que se incluye la vidriera plomada. El motivo es que para algunos alumnos es el tercer curso, y la monitora, Isabel García, creyó oportuno comenzar a decorar.

La mayoría de los alumnos son mujeres y solo participan 7 hombres. Son adultos, algunos discapacitados, y en muchos casos madres. Para ellas se ha creado un horario de mañana para que puedan asistir mientras sus hijos están en los colegios. No obstante, en este curso no hay un tiempo establecido para cada clase sino un horario de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a nueve de la noche. Los asistentes acuden cuando quieren y permanecen el tiempo que consideran oportuno.

El de restauración se enfoca a madera, metales y tela y al mismo el alumnado aporta los objetos, generalmente muebles antiguos y viejos que desean restaurar y el consistorio los materiales. Son estos mismos participantes los que están restaurando los sillones de madera del salón de plenos, que acabarán este año.

Al final, montarán una exposición con los trabajos hechos, e irán de excursión a ver las vidrieras de la catedral de León y las de la Casa Lis de Salamanca.