Los afectados por las inundaciones que se produjeron el 1 de octubre en Villanueva de la Serena pueden comenzar hoy a solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno de la nación. El subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, se reunió ayer con una veintena de comerciantes afectados de la calle San Francisco en el salón de plenos para informarles de las cuantías y el procedimiento a seguir.

Los damnificados tienen desde hoy a su disposición las instancias que deberán rellenar para optar a las ayudas, y pueden recogerlas en la oficina de atención a los afectados, en el centro cívico. O lo podrán descargar de la web www.proteccioncivil.org

El plazo de presentación de documentación es de un mes a contar desde el día en el que se produjeron las inundaciones, aunque en caso de no reunir todos los papeles necesarios, se puede enviar la instancia y en un plazo de 10 días presentar todos los documentos requeridos.

El subdelegado reconoció que dada la celeridad con la que se ha actuado en esta localidad, los ayudas podrían llegar antes de fin de año. Será posible porque la peritación de los daños ya ha sido efectuada por los técnicos municipales, lo que implica que los afectados solo tendrán que rellenar los datos y adjuntar el peritaje. Las subvenciones se clasifican según los daños sobre las personas, las cosas o las propiedades, ya sean viviendas, comercios o comunidad de vecinos.

Los expedientes que reciba la oficina de Villanueva serán enviados a la Delegación del gobierno en Extremadura, que, a su vez, la mandará a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, encargada de conceder las ayudas.

Ramos eligió Villanueva para iniciar sus visitas informativas sobre las ayudas por ser una de las poblaciones más afectadas por las fuertes lluvias caídas la semana pasada.