La corporación de Don Benito celebró, en la noche del lunes un pleno, con la presencia del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, en una abarrotada sesión en el que se proclamaron hijos predilectos a 16 misioneros nacidos en la localidad.

El acuerdo se adoptó con la votación del gobierno mientras que el PSOE, como había anunciado, no participó en la votación pero favoreció la aprobación al abandonar la sala tres ediles. Su portavoz, Julio Carmona, mostró su respeto a los homenajeados y explicó que no estaba de acuerdo con la forma en que se ha hecho el nombramiento, porque lo entienden en la línea que marca el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento, destacando el carácter individual del título.

Por su parte, tanto el portavoz del grupo municipal popular, Juan Luis Luna, como el alcalde Mariano Gallego recalcaron los "relevantes méritos" personales de los homenajeados. "No existe un colectivo ni gremio de misioneros, sino que damos el reconocimiento de forma personal", apuntó Gallego.

LOS HOMENAJEADOS Los misioneros son: María del Carmen López (Perú); Francisca Dorado (Japón); Carmen Viñegla (República Democrática del Congo); Felisa Sánchez (Venezuela, Colombia y Panamá); M. Eugenia Gómez (Guinea Ecuatorial y Filipina); Paquita Cerrato (Guinea Ecuatorial); Carmen Reglado (República de Mali y Ecuador); Carmela Hidalgo (Guinea Ecuatorial); Gracia Paniagua (Santo Domingo y Ruanda); Matilde Leal (Méjico); Fernando Acedo (República del Chad y Etiopía); Ramón Capilla (Venezuela); Jacinto Gallardo (Méjico); Javier Travieso (Perú); Nicolás Sánchez (Colombia), y Justo Rodríguez Gallego (Argentina).

Sus familiares recibieron en su nombre el pergamino y la medalla del 150 aniversario.