La corporación municipal de Don Benito aprobó ayer por unanimidad la declaración de utilidad pública e interés social de los terrenos para el nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva en las traseras del actual. La aprobación fue en pleno de carácter extraordinario.

Según el alcalde Mariano Gallego, dicha declaración es la vía más rápida para poner a disposición del Gobierno de Extremadura el suelo, toda vez que las otras dos alternativas que se barajaban podían acarrear demoras, concretamente esperar al nuevo plan de urbanismo o modificar el plan actual.

El ayuntamiento remite ahora la certificación de la aprobación plenaria al Gobierno autonómico para que este dé curso a la tramitación correspondiente, para lo cual será necesario revocar el Proyecto de Interés Regional (PIR) aprobado en su día para el emplazamiento anteriormente barajado para dicho hospital, que, recordemos, era en la rotonda de conexión de la carretera Don Benito-Villanueva con la autovía Miajadas-Vegas Altas.

Con todo ello, Mariano Gallego confía en que a lo largo del verano pueda sacarse el pliego de condiciones y a comienzos de 2014 pueda iniciarse la construcción del hospital.

Según explicó el alcalde existe disposición del Banco Europeo de Desarrollo para poner el dinero necesario para construir el hospital. No obstante deberá contemplarse en los próximos presupuestos de la Junta.

El grupo socialista votó a favor pero su portavoz, Jose Luis Quintana calificó de "chapuza" cómo están gestionando los populares la tramitación, salpicada con "improvisación, cambio de criterios y errores continuos", dijo. Quintana asegura que en los últimos siete meses el expediente ha estado paralizado. "Lo hemos apoyado porque queremos que se construya sea donde sea, esperamos que la fórmula urbanística sea definitiva y exigiremos que el hospital sea público".