El Ayuntamiento de Don Benito aseguró ayer que la declaración de utilidad pública e interés social acelerará los trámites urbanísticos del proyecto de construcción del Hospital Don Benito-Villanueva y que permitirá "obviar" problemas en la calificación del suelo, informa Efe.

Según informa en una nota, la corporación celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se aprobará la citada declaración que, no solo va "agilizar" la gestión urbanística, sino que permitirá "obviar determinados problemas" que representaba la calificación de los terrenos por el sistema de modificación puntual del Plan de Urbanismo.

El ayuntamiento difundió este comunicado después de que el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, asegurase ayer por la mañana que la Junta "ha rechazado" por "ilegal" la modificación puntual del plan de urbanismo de Don Benito con la que se pretende convertir unos terrenos de especial protección agrícola en suelo dotacional.

En este sentido, el Ayuntamiento de Don Benito ha indicado que la Junta le ha solicitado que el procedimiento a seguir sea el de "declaración de utilidad pública e enterés Social".

Este nuevo trámite demuestra la "voluntad evidente" tanto del Gobierno de Extremadura como del Ayuntamiento de Don Benito de llevar a cabo la citada construcción "con la mayor celeridad posible", añade el consistorio.

Esta reacción se produjo después de que el alcalde Miguel Angel Gallardo explicase en rueda de prensa que la Administración regional no ha admitido la recalificación que pretendía convertir unos terrenos de especial protección agrícola en suelo dotacional.

MAS CRITICAS DE GALLARDO También criticó la "huida hacia adelante" del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, al convocar hoy un pleno para plantear la aprobación de una declaración de utilidad pública e interés social que permita la citada reclasificación de suelo.

No obstante, Gallardo ha advertido de que no permitirá que se cometa ninguna ilegalidad y amenazó con emprender medidas "en el ámbito civil, pero también en el penal si fuera necesario". También señaló que el Ayuntamiento de Don Benito desestimó las alegaciones presentada por el consistorio villanovense contra la citada modificación urbanística con unos informes técnicos "que no son legales".

Gallardo añadió que las alegaciones presentadas por su corporación estaban "perfectamente justificadas y documentadas por lo que el rechazo de las mismas era ilegal".