La asociación de familiares de personas con enfermedad mental de Don Benito y comarca (Proines) ha denunciado las importantes carencias que sufre el área Don Benito-Villanueva en el ámbito sanitario y en el de recursos asistenciales en cuanto a salud mental se refiere

En el ámbito puramente sanitario, el área Don Benito-Villanueva es el área de Extremadura peor dotada de profesionales de psiquiatría, la ratio de estos especialistas está por debajo de la media regional y nacional, asegura Antonio Lozano, gerente de Proines.

Lozano añade además que la lista de espera en la unidad de psiquiatría de Don Benito para atender a pacientes de salud mental es de seis meses, pero en la de Villanueva de la Serena es aún mayor y se eleva a un año. «No tenemos constancia de que en toda España haya un área de salud donde tengan que esperar un año para ser atendidos. Es una debilidad y un abandono del sistema sanitario público en esta zona», lamentó.

En cuanto a recursos residenciales, durante años se vienen aplicando recortes «y cada 31 de diciembre vemos que la financiación es menor», sostiene el gerente de Proines. Se da la circunstancia además de que Proines abrió un centro en la comarca de la Siberia para atender a 18 poblaciones «y en este año la aportación que hemos recibido ha sido mínima y la asociación se plantea mantenerlo abierto o cerrarlo». En definitiva, piden más dotación de recursos para una comarca con 165.000 personas.

DÍA SALUD MENTAL / La reivindicación de Proines llega en vísperas de la celebración de actividades por el Día de la Salud Mental. Además de participar en los actos regionales programados en Mérida este miércoles, Proines ha previsto distintos actos entre el 10 y el 20 de octubre.

El día 10 habrá churros solidarios en el quiosco de Proines en la plaza de España, además de mesas informativas. A las once de la mañana se leerá un manifiesto, y por la tarde, de seis a nueve, se llevarán a cabo talleres infantiles y mesas informativas.

El día 11, de nueve a dos, se repetirán los talleres infantiles y las mesas informativas en Don Benito y de seis a nueve se llevarán a cabo en Villanueva. H