La corporación municipal de Mengabril presentó el 9 de abril una querella criminal contra el exalcalde, el socialista Nicomedes Delgado, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente del ayuntamiento, y que ahora han sido detectadas por el nuevo gobierno local al revisar la documentación del consistorio. Junto a la demanda han aportado 400 documentos como pruebas, informó ayer el nuevo alcalde Lorenzo Garrido, en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda y la edila de Festejos.

El gobierno local está integrado por tres concejales de la Agrupación Joven Mengabril --entre ellos el alcalde-- y un edil del Partido Popular. Como paso previo a la presentación de la demanda, encargaron una auditoría interna; tanto la realización de este estudio como la presentación de la demanda fueron aprobadas por unanimidad por la corporación en pleno, en el que también votaron a favor los tres ediles del PSOE, como demostración que no tienen nada que ver las irregularidades que le achacan a Nicomedes Delgado.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES El equipo de gobierno acusa al exalcalde, que gobernó durante 28 años, de cometer presunta apropiación indebida, fraude a la Seguridad Social y a la Tesorería General del Estado. Aseguran que dio de alta 11 móviles pagados por las arcas municipales, aunque algunos eran para sus familiares. Igualmente le acusan de haber utilizado trabajadores municipales en horario laboral para construir la casa de su hijo, también imputado por este motivo.

A continuación, pidieron explicaciones de las cuentas municipales. Según el estudio de las cuentas bancarias, en 2006 y 2007 tenía que haber un superávit de 269.805 euros, pero dicen que solo hay 1.492 euros.

El edil de Hacienda, Carlos Jiménez (PP), admitió ayer que nunca se llevó a cabo la contabilidad, motivo por el cual no tienen una cifra exacta de la deuda contraida por el ayuntamiento, aunque "hemos tenido que pedir créditos para pagar". Añadió que no hay facturas del pago de grandes cantidades a proveedores y denunció que la forma de pago habitual era el mandamiento de pago para justificar la salida de ese dinero. De esa manera se realizaron pagos por importe de 257.918 euros desde el 2003 hasta junio del 2007.

Además, lo acusan de aumentar, presuntamente, el importe de facturas de obras realizadas en el consistorio, o bien de reducir la calidad de los materiales.

RESPUESTA DEL EXALCALDE Por su parte, el excalde Nicomedes Delgado lo negó todo ayer y recordó que en años pasados también le pusieron dos querellas criminales que fueron archivadas, e insistió en que no dejó ninguna deuda y se fue del ayuntamiento con superávit.

Aseguró que no tienen pruebas de las presuntas irregularidades y negó que utilizara a trabajadores municipales en la construcción de la vivienda de su hijo. Finalmente señaló que si el presupuesto de Mengabril es de 240.000 euros, no es posible que haya el superávit que dicen, porque ni siquiera habría suficiente dinero para pagar a los trabajadores. También negó que haya documentación que pruebe las irregularidades, por lo que remitió a la auditoría.