La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca hizo pública ayer la queja de numerosos de sus asociados por el uso que están haciendo algunos fruticultores de cohetes para modificar la trayectoria de las tormentas o para disolverlas. Además, animan a los afectados a denunciar este comportamiento ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Guardia Civil (Seprona).

Las quejas de los agricultores se producen porque el uso de estos cohetes ha provocado daños en los cultivos de maíz y tomates de las parcelas colindantes a las explotaciones en las que se han utilizado. Al explotar el cohete, la tormenta descarga su lluvia, lo que ha provocado inundaciones.

Tras las denuncias, la asociación mantuvo conversaciones con la confederación hidrográfica, que les informó que no había recibido ninguna solicitud para el uso de estos cohetes, por lo que se habían utilizado sin autorización.

Por este motivo, la asociación que preside Emilio Camacho recuerda a los agricultores que los usan la obligación de cumplir los requisitos y pedir la autorización.