Las obras para el derribo del histórico muro de Renfe en la calle José Gallardo de Villanueva serán licitadas antes del fin de legislatura, gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por la corporación municipal y en él se decide la cesión al ayuntamiento de tres parcelas. La primera sería la correspondiente al muro de la estación hasta las traseras de la urbanización de Las Carboneras. Con ello el consistorio tiene vía libre para derribar el muro, sustituirlo por otro sistema de contención y ensanchar la calle. Esta parcela tiene 4.800 metros cuadrados y será destinada a espacios verdes. De esta forma los disco-bares existentes en las antiguas naves de Renfe seguirán subrogados al ayuntamiento.

La segunda parcela, de 1.434 metros cuadrados, corresponden a la plaza de la Estación, que deberá ser urbanizada por el ayuntamiento. El municipio ya lo tiene previsto en la obra de remodelación de la calle Hernán Cortés. Finalmente la tercera parcela es de aprovechamiento urbanístico, donde se crearán 140 viviendas de protección oficial. El 10% será de aprovechamiento lucrativo para el consistorio. Mide 7.026 m2 y se sitúa detrás de Las Carboneras.