El espacio cultural Rufino Mendoza, en Villanueva de la Serena, acoge una muestra fotográfica del artista local JJ Guisado. A través de 26 fotografías, el autor ha querido poner en valor la dignidad de las familias que vivieron en las 112 viviendas de los popularmente conocidos como pisos rojos , en el barrio de Conquistadores.

Se trata de imágenes en blanco y negro que reflejan el trabajo de tres meses de este proyecto limitado no solamente a las 26 instantáneas documentales, sino a un libro en el que hay más fotografías e historias de los vecinos.

La exposición comenzó a fraguarse en diciembre del 2014, con el inicio del derribo de estas viviendas. Un día de niebla, explica el autor, "en el que se mezclaba esa imagen tan bella con la destrucción que suponía el derribo de dichos pisos".

A partir de ahí, y durante varios días, Guisado fue captando distintos momentos.

El alcalde Miguel Angel Gallardo ha puesto en valor la importancia de esta exposición de JJ Guisado "porque refleja lo que ha sido parte de la historia de la ciudad y también el ejemplo que en su día se dio con el area de renovación urbana de Conquistadores; un proyecto que ahora también se está llevando a cabo en Almendralejo".