Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Villanueva de la Serena y Mérida han detenido a cinco ciudadanos de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 20 y 34 años y vecinos de Villanueva de la Serena, como presuntos autores de cinco robos perpetrados en naves agrícolas, un bar, un estanco y una casa de campo de las comarcas de la Serena, Vegas Altas y Mérida.

Debido a las denuncias formuladas, la Guardia Civil suponía la presencia de un grupo de delincuentes, a quienes achacaba varios robos cometidos en la comarca de la Serena y Vegas Altas. Su forma de actuar era siempre la misma, forzando los accesos con herramientas como palanquetas, cizallas y destornilladores. En la noche del 21 al 22 de febrero, la Guardia Civil abortó el robo en un estanco de Ruecas. Los ´cacos´, al percatarse de la presencia de los agentes, abandonaron en su fuga 1.900 cartones de tabaco que intentaban sustraer. Con las investigaciones por la tentativa de este delito, los agentes intensificaron la vigilancia de varios ciudadanos de nacionalidad rumana.

Este fin de semana y tras robar en un bar de Alange, donde tras intensificar los servicios en las vías de comunicación, los agentes interceptaron, en los accesos a Don Benito, un vehículo ocupado por los ahora detenidos, a los que se les intervino, además de los efectos sustraídos del bar, otros que supuestamente habían sustraído en una nave de Alange.

Ante las sospechas de que en el domicilio de los detenidos pudieran almacenar más objetos procedentes de hechos delictivos, se llevó a cabo el registro y se intervinieron aparatos de imagen y sonido, material informático, reproductores de DVD y video consolas, herramientas... además de un visor nocturno y un inhibidor de frecuencia.

Tras analizar los objetos y después de que estos fueran reconocidos por sus propietarios, se ha dado por esclarecido el robo cometido en una nave agrícola de la localidad de Ruecas, donde se apoderaron de electrodomésticos y herramientas; el del estanco de esta población y dos sustracciones en naves agrícolas de Valdetorres, de donde se llevaron material informático, electrodomésticos, maquinaria y herramientas. También se aclaró un robo en una nave de Medellín y tres más en Alange, no descartándose más hechos delictivos.