El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena podrá disponer de los terrenos necesarios para ejecutar el nuevo paso inferior del ferrocarril, junto a la plaza del Corazón de Jesús. Así se deduce del convenio firmado ayer por la cadena Lidl, la entidad mercantil Castelnovo Prestaciones Inmobiliarias SL y el propio consistorio, evitando así iniciar el expediente de expropiación forzosa de los terrenos para comenzar la obras que tenía previsto el gobierno municipal.

El consistorio, que aprobó el proyecto Mejora de los pasos del ferrocarril en la línea de ferrocarril Mérida-Puertollano a su paso por el casco urbano , del Programa Operativo FEDER 2007-2011, necesitaba adquirir una porción de 345 metros cuadrados de la parcela urbana propiedad de la entidad mercantil Castelnovo, que tiene arrendado a Lidl. La actuación pretende mejorar el conflictivo acceso al casco urbano desde la EX-343 eliminándose los problemas de circulación y embotellamiento, así como las limitaciones existentes en cuanto al acceso peatonal y de vehículos de gran tonelaje en la zona.

Gracias a este convenio, el ayuntamiento y la entidad mercantil Castelnovo permutarán sus respectivas parcelas segregadas, existiendo una diferencia de valor entre los terrenos a intercambiar a favor de la entregada por la entidad mercantil de 45.000 euros, que serán abonados por el consistorio. La entidad mercantil Lidl Supermercados realizará las obras de modificación del actual establecimiento conforme a lo establecido, con la que se garantiza la viabilidad de la referida actividad comercial.

Para resarcirle de los perjuicios que dicha modificación le ocasionará, el ayuntamiento indemnizará a Lidl con 122.416 euros, y, además, le eximirá del pago de todos los tributos que se devenguen con ocasión del otorgamiento de las licencias, según consta en el convenio.