El río Guadámez provoca daños por inundación en unas 500 hectáreas de explotaciones agrícolas en el término municipal de Don Benito como consecuencia de la crecida experimentada ante las persistentes lluvias de los últimos días.

Así lo anuncia el secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Juan Antonio Merino.

Las parcelas inundadas se encuentran en el sector V-3 de la zona regable del Canal del Zújar y, aunque la mayoría se encuentran sin cultivar en esta época del año, algunas son plantaciones de frutales, olivar y de césped.

Estas inundaciones han afectado a entre 25 y 30 agricultores, según Merino.

Las zonas inundadas se localizan en las cercanías de la carretera Ex-105, tanto aguas arriba como aguas debajo del puente que cruza el río Guadámez entre las localidades de Mengabril y Guareña.

El secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar explica que este río tiene un "problema" de exceso de vegetación ya que "en la última década, no se ha efectuado en el río ninguna actuación de control de la vegetación".

Merino reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que adopte las "medidas" necesarias para controlar el crecimiento de la vegetación y para "reforzar" los taludes en los puntos donde se producen "reiterativamente" los desbordamientos.

Por otro lado, advierte de que este problema de inundaciones que "se vienen repitiendo en los últimos incluso con pluviometría baja o no muy alta", "estaría solucionado" si la presa del Golondrón proyectada en este río fuera una realidad.

Esta presa hubiera embalsado desde el pasado 1 de octubre unos 44 hectómetros cúbicos de agua, prácticamente la mitad de la capacidad de embalse de la futura presa, según dice.

Por este motivo, además de reclamar de manera "muy urgente" la actuación sobre el cauce del río Guadámez para controlar el crecimiento de la vegetación y reforzar los taludes, ha pedido que se haga realidad la presa de Golondrón porque "existen muchos argumentos" para el desarrollo de este proyecto.