La ejecución del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe en Villanueva por parte de la Junta de Extremadura depende en estos momentos de la firma y el beneplácito de 85 empresarios y propietarios de parcelas con fachada a la citada vía, que de esta forma estarían autorizando al gobierno autonómico la cesión del suelo necesario para llevar a cabo esta obra.

De no conseguirse el consenso y la autorización de éstos, sería en ellos en los que repercutirían los costes de urbanización de esta carretera dentro de la ejecución del nuevo polígono industrial que el consistorio pretende crear a ambos lados de esta vía, la cual quedaría dentro de este nuevo núcleo industrial como eje vertebrador de la misma.

Esta es la principal conclusión que puede extraerse de la quinta reunión mantenida entre los representantes municipales, encabezados por el alcalde villanovense Miguel Angel Gallardo, y los afectados, que tuvo lugar en la noche del martes y a la que asistieron más de cien personas.

En este caso, Gallardo informó que esperará hasta el 29 de febrero para que de los 133 afectados, los 85 reacios hasta ahora aporten su firma autorizando la cesión de suelo para que la Junta habilite en el carretera de Guadalupe dos sentidos de entrada y dos de salida más arcenes, con una mediana en el centro.

CESION OBLIGATORIA Una cesión, como recordó Gallardo, que se descontaría del 25% del suelo obligatorio que tienen que aportar por ley los cerca de 175 propietarios a los que afecta la construcción de este polígono, al objeto de destinarlo a equipamientos, viales y zonas verdes.

En este caso, mientras que el ayuntamiento ha presentado un boceto de cómo quedaría la carretera, con una anchura total de 60 metros; una plataforma de afectados hizo llegar al alcalde una alternativa, contemplando una vía de 45 metros. Una opción que se estudiará y, que como dijo Gallardo, "podríamos consensuar y establecer la anchura en el término medio".

Durante la reunión, los propietarios plantearon sus dudas y sus casos particulares. Entre las reacciones más frecuentes, destacó el temor manifestado por bastantes afectados a pagar grandes cantidades de dinero para costear la urbanización del polígono industrial que, al ejecutarse mediante el sistema de cooperación, corre a cargo de ellos.

En este caso, el alcalde informó que el precio de estos costes podría rondar entre los 15 y los 18 euros por metro cuadrado. No obstante, Gallardo precisó que en los casos de que los propietarios no puedan pagar con dinero, lo podrán hacer aportando suelo.