Las precipitaciones registradas en Extremadura obligan a desalojar agua de algunos pantanos de la región como es el caso del de Orellana, que ha causado un aumento del caudal del Guadiana que se ha desbordado a su paso por Don Benito, causando la inundación de un parque y otras zonas de este municipio.

Según recoge la agencia Europa Press, esta mañana, algunos vecinos reconocieron sentirse cansados de tanta lluvia y aseraban que si se continúa aliviando agua de los embalses tendrán que "cortar la carretera" como ya sucediera el año pasado.

Por su parte, Martín Cortés, el dueño de una gravera que hay en la zona donde el agua casi llega al borde de la carretera comarcal que va hacia la localidad de Miajadas ha lamentado que "si el río sigue subiendo" sus trabajadores no podrán acceder a la empresa. "El año pasado tuve que cerrar dos o tres semanas", según se ha quejado antes de aseverar que "esto es la ruina de cualquiera".

Este empresario ha indicado que el desbordamiento del río se ha producido como consecuencia del desembalse de agua del pantano de Orellana, ante lo que ha sugerido que se debería de aliviar el agua "poco a poco" y no "de golpe".

El agua ha anegado por completo el parque municipal que se encuentra a las afueras del municipio, quedando sumergidos casi por completo los columpios, vallas y contenedores que hay en este lugar.

La crecida del Guadiana también se aprecia en Mérida, donde el agua corre con fuerza y los ojos del puente romano se ven más reducidos por la subida del caudal

Este jueves Extremadura continúa con la alerta amarilla activada por lluvias, rachas de viento máximas de hasta 70 kilómetros por hora y acumulación de nieve.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 prevé lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 mm o de 40 mm en 12 horas en el sur de la provincia de Badajoz.

Asimismo, la situación de alerta se debe a vientos intensos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas en el sur de Badajoz, así como por acumulación de nieve de hasta 2 centímetros en el norte de la provincia de Cáceres.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, especialmente al realizar adelantamientos.