La Organización de Profesionales y Autónomos de Villanueva de la Serena celebrará el próximo 31 de mayo la sexta edición de la gala local del autónomo. Un jurado de nueve personas ha propuesto a un máximo de cinco candidatos en cada una de las categorías. En total han sido 180 empresas las que han estado en la selección inicial y ahora los finalistas están siendo valorados por los socios de la organización. Se han repartido un total de 406 papeletas y con las votaciones finales se han recibido 346 válidas, conociéndose los ganadores el próximo día 31 en el transcurso de la gala, que será en el restaurante Casablanca, a partir de las nueve de la noche.

En mejor comercio tradicional, los finalistas son Multiópticas, Deportes Pineda, Aromin Fish España, Florhusa y Droguería Central. En cuanto a mejor microempresa, están Básculas Alvarez, Prestimueble, Cristóbal Cansado, Casor Construcciones y D.D.R. Informática. Por lo que respecta a mejor empresa, los finalistas son Muebles Avila, Maderas Rodríguez y González, Fábrica de Patatas y Frutos Secos H.H., Sol Valdivia e Imtex.

En mejor autónomo, los finalistas son Antonio Fernández Gallardo, de Tapicería Antonio, Vicente Ramos Rodríguez, el Bar Imperial, y Fermina Pajuelo Atalaya, de Estanco Atalaya.

Los organizadores no se plantean, a pesar de la situación económica, dejar de celebrar esta gala, que es un reconocimiento público al esfuerzo y trabajo diario de estos profesionales. Lo que no se descarta es que sí se cambie el formato de la gala en próximas ediciones.

El sector de la hostelería es el que mejor está aguantando la crisis en la localidad, aunque factura menos que en 2008 cuando comenzó a notarse. También el comercio minorista está aguantando e incluso ha recuperado parte de su cuota de mercado, sobre todo porque las familias compran en estas tiendas sólo lo que necesitan. Hasta ahora no hay bajas de socios en la organización, e incluso se han incrementado ligeramente, aunque hay socios que tienen dificultades para pagar la cuota.