+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 ayuntamiento y parroquia firman un convenio de colaboración

Destinan 200.000 € para reparar la fachada de la iglesia de la Asunción

Ambas partes destacan la buena sintonía para preservar el templo. La obra se hará respetando el edificio, el paso del tiempo y cómo se creó

 

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
02/04/2019

El alcalde, en representación del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y el párraco de Nuestra Señora de la Asunción firmaron ayer un convenio de colaboración que va a posibilitar la rehabilitación de la fachada de la iglesia con una inversión de 200.000 euros.

En virtud del acuerdo, el consistorio hace una aportación de 200.000 euros a la parroquia, repartidos en cinco años, con entregas anuales de 40.000 euros, a fin de reparar la fachada, que está muy deteriorada, mientras que la iglesia se encargará de solicitar el préstamo por el global de la inversión y pagará los intereses.

Según el alcalde Miguel Ángel Gallardo, este convenio es fruto de la colaboración entre ambas instituciones, además de mostrar la sensibilidad de ambas partes. «El párroco de la Asunción me trasladó su preocupación por el mal estado de la fachada y se hacía necesario actuar lo antes posible, pues si esperábamos al convenio entre la Junta y la iglesia, tal vez sería tarde», explicó.

El regidor añadió que «el acuerdo pone de manifiesto que cuando hay fluidez en las relaciones y ánimo de cooperación entre instituciones, al final se obtienen resultados positivos y beneficiosos para el conjunto de la sociedad».

Gallardo señaló también que «la mejora de la iglesia es un claro ejemplo de inversión en obra pública, necesaria para conservar el patrimonio de la localidad, un edificio que hemos heredado de siglos y que todos tenemos la responsabilidad de dejarlo en herencia a generaciones futuras, y hacerlo en condiciones óptimas».

También agradeció al párroco Nico Silos «su entusiasmo e interés, no solo como párroco, sino como conservacionista», y dijo estar seguro de que este convenio podrá repetirse para otros edificios religiosos.

Por su parte, Silos agradeció la disposición del alcalde «desde el primer momento en el que se planteó esta necesidad, pues de otra forma no hubiera sido posible acometer una obra de gran volumen».

obra de bisturí / Los dos técnicos que han realizado el proyecto de rehabilitación, Miguel Lozano y Bernardino Blanco, han informado a Nico silos de que «la obra es más de bisturí que de paleta, ya que de lo que se trata es de hacer una rehabilitación de la fachada principal del templo, pero al mismo tiempo respetando el propio edificio, el paso del tiempo y cómo se creó».

El proyecto ya tiene la aprobación de la comisión de patrimonio «y estamos pendientes de los permisos necesarios y, por supuesto, también esperar a que desde medio ambiente tengamos la autorización porque hay un nido de cigüeña y también han anidado cernícalos primilla», recordó el párroco. En principio, la idea es que a final de año la obra pueda estar adjudicada.

Silos confía en que este convenio sea el primero de los mucho de colaboración de los que pueda haber en un futuro, «ya que la colaboración entre instituciones es necesaria, y lo es en cultura, conservación o acciones sociales»

El ayuntamiento ha aprobado también solicitar a la Junta la declaración de esta parroquia como bien de interés cultural de Interés Cultural.