La concejalía de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Villanueva está desarrollando un programa experimental de investigación e intervención con menores que tienen problemas de conducta, que en una primera fase ha detectado 70 casos de miños entre 7 y 18 años.

Los problemas más habituales constatados son las amenazas, la crueldad verbal, y la falta de respeto hacia los demás, así como la agresividad física con las personas y los bienes. Estos casos se dan con independencia del nivel económico y social de la familia.

El programa se inició en marzo del 2007 con una primera fase de investigación, análisis e intepretación de los factores de riesgo que causan o mantienen estos problemas de comportamiento, contándose para ello con la colaboración de los centros educativos y de salud, así como la de los Servicios Sociales de base que han comunicado los casos detectados.

Una psicóloga y una trabajadora social desarrollan el proyecto que ahora está en la segunda fase, en la que trabajan con 20 de esos menores que reciben, junto a sus familiares, ayuda psicológica individual. En estas terapias aprenden habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de comprensión, informó la concejala María Lozano. Este recurso está a disposición de todo el que detecte este problema, aunque no haya sido registrado para participar.

La investigación concluye que los problemas de conducta inciden fundamentalmente entre los 14 y los 15 años, siendo un 76,5% hombres. En ocasiones es consecuencia de la falta de autoridad de los padres y por las malas compañías. Es significativo también que en el 83% de los casos tienen fracaso escolar e incluso han sido expulsados del centro por acumular varias faltas. Además, en su gran mayoría tienen abiertos expedientes en la fiscalía por delitos cometidos.