La Policía Local de Villanueva de la Serena ha detenido a dos mujeres de nacionalidad rumana por practicar la mendicidad sirviéndose de menores en la vía pública.

Desde el cuerpo policial villanovense se sospecha que ambas mujeres, detenidas una el 14 de julio y otra el 26 de agosto, son miembros de un grupo organizado, con comportamientos mafiosos, mediante los cuales se explota a mujeres y niños de diversas formas. Entre éstas destaca la de practicar la mendicidad en lugares transitados con bebés o niños pequeños en los brazos, una conducta, como recuerda la Policía Local, prohibida por el Código Penal y tipificados como delitos contra las relaciones familiares, además de protección de menores.

RECHAZAN AYUDAS

En estas y todas las ocasiones, como especifica la Policía Local, "estos grupos rechazan las ayudas establecidas para transeúntes, pues el objetivo no es cubrir necesidades, sino la práctica que actividades que les reportan grandes beneficios a los capos de los grupos organizados".

Por todo ello, la Policía Local solicita que "para evitar que esta actividad de explotación humana continúe, los ciudadanos se abstengan de dar limosna y deriven a estas personas hacia las administraciones y otras entidades que disponen de ayudas controladas y suficientes para garantizar su subsistencia".