La oficina de Banesto en Entrerríos, entidad local menor dependiente de Villanueva de la Serena, sufrió ayer un atraco en el que dos encapuchados se llevaron 12.000 euros. El robo ocurrió sobre las 9.45 de la mañana cuando dos personas entraron en la sucursal bancaria y a punta de pistola lograron hacerse con el botín. En el interior se encontraban en ese momento una empleada y una cliente, que fueron encañonadas y encerradas en una habitación.

A pesar del elevado número de personas que asistían en Entrerríos el mercadillo y pudieron darse cuenta de lo que ocurría, nadie identificó a los autores del atraco por ir encapuchados, explicó el alcalde, José Montero.

NERVIOSISMO Montero aseguró que la mañana transcurrió con mucho nerviosismo en la localidad, sobre todo entre las mujeres víctimas del suceso. "Estaban muy nerviosas, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, porque en un suceso con armas de por medio podría haber sido peor".

El alcalde declaró que fue el policía local de Entrerríos quien levantó la voz de alarma al observar un vehículo que circulaba por la plaza de España a gran velocidad y con dos encapuchados en su interior.

Los delincuentes huyeron en un Ford Escort robado en Don Benito. En la huida, tomó la carretera en dirección a Villanueva de la Serena, y a dos kilómetros de Entrerríos volcó y dio dos vueltas de campana. Según explicó José Montero, los ocupantes del vehículo rompieron la luna trasera y prosiguieron su huida cruzando a nado el río Zújar. La Guardia Civil detuvo a uno de los presuntos atracadores fue en la orilla contraria cerca de la ermita de la Virgen de la Aurora. Fue trasladado al cuartel de Villanueva donde se prevé que hoy sea puesto a disposición judicial.

Según informa la Delegación del Gobierno, el detenido tiene 42 años, es de Don Benito y responde a las iniciales A. S. M. Su compañero, por el contrario, logró huir tras robar un todoterreno que se encontraba con las llaves puestas a unos 300 metros del lugar. Posteriormente lo abandonó en la rotonda a la entrada de Villanueva, en la Cruz del Río. Al cierre de esta edición aún no se había detenido al segundo atracador, por lo que continúa abierta la investigación.

RASTREO La Guardia Civil montó un intenso y espectacular dispositivo de búsqueda coordinado por la compañía de Villanueva, en el que intervinieron 10 vehículos, 40 guardias civiles, un helicóptero de la Guardia Civil llegado de Sevilla y perros adiestrados en rastreo con sede en Badajoz, según la Delegación del Gobierno. Los agentes contaron con el apoyo de las policías nacional y local.

Los agentes de la Guardia Civil continuaron las labores de búsqueda de huellas y pruebas en el río Zújar hasta pasadas las 15.30 horas. Según ha podido saber este diario, como resultado de las pesquisas se encontraron dos pasamontañas, una mochila, la sudadera de un chándal, un billete de 5 euros y parte de las monedas sustraídas en el atraco y recogidas en los envases de plástico utilizados en las entidades bancarias. Sin embargo, no se localizó ni el dinero ni las armas.

El modus operandi de los atracadores es el mismo que se empleó en dos robos ocurridos meses atrás en La Coronada y en Navalvillar de Pela. En ambos, los ladrones robaron el mismo modelo de vehículo para su huida, llevaban pasamontañas y emplearon pistolas.