La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los dos últimos miembros de la banda de atracadores de bancos más importante de Extremadura en los últimos años, informó ayer la Jefatura Superior de Policía. Con su ingreso en prisión se pone fin a la operación iniciada en enero por el Cuerpo Nacional de Policía de Don Benito-Villanueva de la Serena en colaboración con el de Badajoz y Madrid para tratar de desarticular a este grupo, acusado de cometer seis atracos en Don Benito, Medellín y Villanueva con los que lograron un botín acumulado de 45.700 euros.

Los dos son pareja sentimental y ambos tienen 37 años. Son un hombre, M.A.S., y una mujer, R.S.A., que estaban en busca y captura tras eludir un cerco policial a primeros de marzo. Su detención se suma a la de un joven de 20 años, hijo de M.A.S., y la de dos menores, todos miembros de la misma banda.

Los ahora detenidos habían huido a primeros de marzo de una redada policial llevada a cabo en el poblado marginal madrileño de La Cañada del Real a bordo de un Opel Zafira de color azul, y regresaron a Villanueva donde, presuntamente, el 11 de marzo, volvieron a actuar en el que hasta ahora ha sido su último robo conocido. Ocurrió en la oficina que Caja de Extremadura tiene en la vía Hernán Cortés, de donde se llevaron 9.700 euros.

Las investigaciones policiales posteriores permitieron detener a la mujer el 31 de marzo y a su compañero el 4 de abril. La Policía Nacional, en nota de prensa, agradeció ayer la colaboración de las policías locales de Don Benito y Villanueva.

Las Vegas Altas y La Siberia acumulaban a primeros de marzo el 83% de los atracos de la región. Ha sufrido en año y medio once asaltos, seis de los cuales se imputan a esta banda.

En cuanto al resto de asaltos, la Guardia Civil ha detenido en un año a cinco personas, tres por el atraco al Banesto de Entrerríos, el 5 el 19 de abril del 2007, y a otras dos por intentar robar en la Caixa Geral de Navalvillar, que un cliente evitó el 15 de enero de este año. Sin embargo, no se han resuelto los atracos a la Caja de Badajoz de Villanueva y de Valdecaballeros, ambos el 7 de febrero del 2007, ni el de La Coronada, en enero.