Agentes de la Guardia Civil de Don Benito y del Equipo ROCA de Villanueva de la Serena han detenido en el marco de la denominada Operación Lusan a un vecino de Villanueva como presunto autor de cinco delitos de robos (uno de ellos con violencia) y otro de hurto perpetrados en los municipios de Orellana la Vieja, Campanario, Don Benito y la propia Villanueva.

Además, las fuerzas del orden buscan a una segunda persona relacionada con estos hechos delictivos denunciados en calidad de cómplice.

Según informa la Guardia Civil, en días pasados un vecino de Don Benito denunció en el cuartel de esta localidad un robo en el interior de su vehículo, que tenía estacionado dentro del recinto de su parcela, ubicada en la urbanización las Arenas del mismo término municipal.

la oportunidad / Al parecer, el autor del robo habría aprovechado el descuido de su propietario para acceder al vehículo, donde se encontraba su cartera personal y se habría apoderado de 50 euros que portaba en su interior. Tras ser sorprendido por el dueño, el sujeto se abalanzó sobre él, momento en el que otra persona que lo esperaba en el exterior acudió en su ayuda, consiguiendo zafarse y huir.

Con los datos aportados por el denunciante, y dentro de los dispositivos de servicio, los agentes iniciaron una investigación para recabar datos y obtener información suficiente que facilitase la identificación de los autores de los hechos. Dicha investigación logró relacionar con la acción delictiva a un vecino de Villanueva de la Serena con numerosos antecedentes.

Tras su detención, y con el análisis de imágenes e inspecciones técnico oculares hechas, los agentes, que además estaban investigando otros delitos, también pudieron implicar al ahora detenido en la ejecución de diversas acciones delictivas.

vendidos como chatarra / En concreto está implicado en otro delito de hurto de 205 euros en el interior de un vehículo con similares características en la localidad de Campanario, así como otros dos robos en viviendas del municipio de Orellana la Vieja el pasado 9 de julio. En éste último, los autores, tras fracturar las puertas de acceso, habían sustraído equipos de imagen, sonido, herramientas eléctricas, un jarrón y tres calderos de cobre, que han sido recuperados por los agentes en un establecimiento dedicado a la recepción de chatarra en Villanueva de la Serena, donde habían sido entregados para su venta por el ahora detenido.

La Guardia Civil, dentro de la citada operación, también encontró pruebas incriminatorias suficientes para implicar al detenido en la autoría de otros dos robos perpetrados a finales del mes de junio, en establecimientos comerciales de Villanueva de la Serena.

Ahora, la Guardia Civil continúa con las gestiones para poder localizar a la otra persona relacionada con los hechos. Las diligencias, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena, que ha decretado su ingreso en prisión.