El Ayuntamiento de Don Benito va iniciar el expediente para nombrar al fotógrafo Diego Sánchez Cordero como hijo adoptivo de esta ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde José Luis Quintana, en el acto de firma de un convenio por el que el propio Sánchez cordero cede su archivo fotográfico al municipio. De este profesional destacan las instantáneas históricas que retratan la evolución de Don Benito entre 1965 y 1990.

La Junta de Gobierno del próximo viernes abordará el inicio del expediente de nombramiento, siendo la primer teniente de alcalde, Ana Bahamonde, la instructora del mismo.

Diego Sánchez Cordero, que fue condecorado el pasado año con el Escudo de Oro de la Ciudad, cede su archivo fotográfico para su conservación y difusión a la ciudad de Don Benito con carácter indefinido, y en representación de todos sus ciudadanos al ayuntamiento. Así se recoge en el convenio, acordando también que el consistorio no podrá ceder sin autorización expresa del autor derechos a terceros, no pudiendo tampoco vender el archivo, ni ninguna imagen que en este figure.

EL ACUERDO Cada vez que se publique una fotografía debe figurar el nombre del autor. La biblioteca pública de Don Benito tendrá a disposición de los ciudadanos este archivo y no estará permitida la comercialización de las imágenes con fines lucrativos. En este apartado, el autor será quien determine su publicación. El convenio autoriza la cesión de fotografías a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para publicaciones.

Además, se publicará un libro institucional con las mejores imágenes seleccionadas por el autor y el ayuntamiento. El archivo cuenta con entre 30.000 y 40.000 negativos.