El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, anunció ayer en Don Benito que desde el organismo provincial se va a "iniciar un proceso de negociación" con los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, con el objetivo de acordar una gestión conjunta del parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva.

El presidente de la Diputación de Badajoz recordó que "los municipios de más de 20.000 habitantes, por ley, deberían contar con su propio servicio de extinción y prevención de incendios".

Por ello, Vázquez avanzó que, próximamente, se les propondrá a ambos consistorios una colaboración similar a la que están llevando a cabo otros ayuntamientos de la provincia como el de Badajoz, que cuenta con servicio propio, o el de Mérida, que tiene un convenio con la diputación mediante el cual sufraga la contratación de doce bomberos.

Así, el presidente de la institución provincial ha querido salir al paso de las constantes peticiones realizadas desde el propio parque en cuanto a un aumento de la plantilla; ya que, en época veraniega, tan sólo cubren las salidas tres bomberos cada día, lo que provoca que durante muchas horas el parque se quede desatendido y sin personal.

En este sentido, Vázquez precisó que "conscientes de que este es un servicio vital, no hemos escatimado medios y recursos para tener una dotación razonable en este parque". No obstante, señaló que estas reivindicaciones del parque de Don Benito podrían tener un transfondo "político-sindical".

Vázquez apuntó que lo más razonable es crear "un consorcio, con representación de la diputación y los ayuntamientos, para evitar duplicidades y así se puedan optimizar recursos a la hora de gestionar el servicio de bomberos".