Las personas con discapacidad física disponen de 22 plazas aparcamiento público, que están repartidas en su mayor parte por la zona centro. Además, siete personas han presentado solicitud en el ayuntamiento para que les habiliten plazas particulares, para lo cual es necesario presentar el carnet de discapacitado. Luego, si se las dan, se adjudican, generalmente, lo más cerca posible del domicilio del demandante.

Para el colectivo de discapacitados, Cocemfe, es un número "justo". Lo reconoció ayer Luis Chamorro, trabajador de la oficina comarcal y encargado de desarrollar a pie de calle la nueva campaña de sensibilización social en materia de accesibilidad. Una iniciativa que realizan durante todo este mes en Villanueva y en colaboración con el ayuntamiento. Consiste en instalar una mesa en la que reparten trípticos en diversos puntos de la localidad; durante esta semana estarán en la puerta del consistorio, luego en los centros de salud, la casa de cultura y otros enclaves de afluencia de público.

CAMPAÑA SOCIAL Se centra en concienciar a la población de que es necesario que no ocupen las plazas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad, ni los pasos de peatones ni vados que impiden a este colectivo de personas desarrollar una vida normal. "En definitiva, tratamos de llegar a la ciudadanía para hacerle ver que debe respetar los derechos de estas personas", indicó ayer la responsable de la oficina comarcal de Cocemfe, Inés Parro. Para Chamorro, el problema está en que no se es consciente de los problemas que causa ocupar estas plazas reservadas y aparcar en vados y pasos peatonales. "Hay personas que son conscientes pero otras no lo ven porque es difícil entenderlo si no lo sufres".

La campaña ya ha visitado Don Benito y continuará por las poblaciones de alrededor.