El nuevo puente sobre el río Guadiana que se hará en la EX-351, desde la N-430 a Villanueva, tendrá un diseño innovador que integrará la construcción en el paisaje. La inversión es de 12.045.600 euros y se espera que la obra comience en octubre de este año, con un plazo de ejecución de 33 meses.

La obra fue licitada mediante un concurso, cuyos proyectos fueron valorados por un jurado de expertos. La construcción fue adjudicada a la unión temporal de empresas extremeñas Construcciones Ortiz y Construcciones Mego y de su redacción se han encargado las empresas KV y Ayala Arquitectos.

CARACTERISTICAS La obra parte de la intersección de las carreteras EX-354 y la EX-351 donde se hará una glorieta. La longitud de la actuación es de 2.705 metros.

Según Pedro Rodríguez, uno de sus responsables, una de sus características, que calificó de singular, son sus 240 metros de longitud con dos grandes vanos de 116 y 124 metros, respectivamente. Además, está apoyado en un solo pilar central de hormigón que se situará en una isla del río, para que el impacto sobre el cauce sea mínimo.

El puente tiene una pendiente de un 4% con el fin de que se integre en el territorio y pueda salvar la cota que existe. Así se adapta mejor al terreno y minimiza los movimientos de tierras. Rodríguez apuntó que la obra tiene una solución novedosa en cuanto a la estructura, ya que se prevé colocar un cajón metálico sobre el que se sitúa una losa de hormigón aligerada. Se instalarán unos vidrios en los laterales para que se reflejen en el agua, pero también fuera de las barandillas del puente para que no se vea desde fuera.

Esta actuación la presentaron ayer sus responsables, el alcalde y el consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, quien destacó la solidaridad de la sociedad a la hora de respetar el reparto de fondos y el beneficio social para todos los ciudadanos que viajen por esta zona tendrá el puente. Por su parte el alcalde hizo hincapié en su importancia para el desarrollo económico de Villanueva y lo calificó de funcional.