El Ayuntamiento de Don Benito avanza en la tramitación del nombramiento de Diego Sánchez Cordero como hijo adoptivo de este municipio.

Será con la celebración este lunes 30 de un pleno con carácter extraordinario con un único punto, la propuesta de dicho nombramiento. La instructora del expediente es la portavoz y teniente alcalde, Ana Bahamonde.

Diego Sánchez Cordero es natural de Fuente de Cantos, pero dombenitense de corazón. La localidad quiere recompensar su legado con su nombramiento como hijo adoptivo. En su archivo acumula cerca de 300.000 negativos, de los que ha cedido más de 40.000 al Ayuntamiento de Don Benito y que reflejan en primera persona la historia de la ciudad.

Los orígenes de esta propuesta se remontan a febrero del pasado año. La anunció el alcalde José Luis Quintana, en el acto de firma de un convenio por el que el propio Sánchez cordero cedía su archivo fotográfico al municipio. De este profesional destacan las instantáneas históricas que retratan la evolución de Don Benito entre 1965 y 1990.

Diego Sánchez Cordero, que fue condecorado en 2015 con el Escudo de Oro de la Ciudad, ha cedido su archivo fotográfico para su conservación y difusión a Don Benito con carácter indefinido, y en representación de todos sus ciudadanos al ayuntamiento. Así se recogía en el convenio, acordando también que el consistorio no podrá ceder sin autorización expresa del autor derechos a terceros, no pudiendo tampoco vender el archivo, ni ninguna imagen que en este figure.

DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA / Cada vez que se publique una fotografía debe figurar el nombre del autor. La biblioteca pública de Don Benito tendrá a disposición de los ciudadanos este archivo y no estará permitida la comercialización de las imágenes con fines lucrativos. En este apartado, el autor será quien determine su publicación. El convenio autoriza la cesión de fotografías a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro para publicaciones.

Además, se publicará un libro institucional con las mejores imágenes seleccionadas por el autor y el ayuntamiento.

Diego Sánchez Cordero nació el 25 de Octubre de 1940 en Fuente de Cantos. De niño trabajó en Ahillones y con solo dieciséis años se alistó en el Ejército como voluntario, pasando un período en Sidi Ifni (Marruecos). En el Ejército aprendió a leer y escribir. Posteriormente, durante años, se ganó la vida en Fuente de Cantos enseñando a leer a las esposas de los emigrantes para que pudieran leer las cartas que sus maridos les enviaban.

MENCIÓN ESPECIAL / Desde aquellos años padece una enfermedad llamada «ataxia», producida al explotarle cerca una granada durante su estancia en el Ejército. Esta enfermedad se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento y debido a la «ataxia», Diego Sánchez Cordero se encuentra en una silla de ruedas, enfrentándose todos los días a los obstáculos que acarrea esa discapacidad. En 2007, el colectivo de periodistas le concedió una mención especial, a fin de reconocer así su trayectoria.