Villanueva de la Serena vive ya con enorme intensidad sus fiestas patronales de Santiago y Santa Ana; las conocidas popularmente como fiestas de Santiaguito. A la vez, el barrio dombenitense de Santiago celebra asimismo sus fiestas de los Encuentros.

En Villanueva, y echando mano del tópico, la cantante Amaia Montero dio el pistoletazo de salida a Santiaguito el viernes por la noche, activando el encendido del recinto ferial y protagonizando a continuación un concierto en directo en el propio ferial con acceso gratuito. Como es habitual, el comienzo de las fiestas se tradujo en una enorme afluencia al ferial.

Pero el día grande, sin duda, fue el de ayer sábado, sobre todo con la feria de día, multitudinaria, como siempre, en la plaza de España y alrededores. Arrancó con el pasabares charanga Q´Show, para continuar con las actuaciones de Danza Invisible, Mojinos Escozíos y el grupo Triboo Pop.

Para hoy domingo, al mediodía, se ha programado un pasacalles infantil por Ramón y Cajal, mientras que por la tarde la propuesta es una novillada, a las 19.30 horas. Por la noche, en la caseta municipal actuará el cuarteto Musical Brandy.

Mañana lunes sobresale el tren turístico por la mañana con salida de Las Pasaderas y la fiesta de la espuma de colores y el tobogán acuático, en la Plaza de España por la tarde.

En Don Benito, el profesor Juan Ángel Ruiz dio inicio a las fiestas del barrio de Santiago con el pregón. A continuación tuvo lugar el reconocimiento a los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de cada instituto de Don Benito. Al finalizar todo ello, se disfrutó del chupinazo y una sangría en la plaza de España.

Ayer sábado se celebraron las bodas de oro y plata de los matrimonios de los años 1968 y 1993 y la actuación del grupo Rumbeando. Para hoy domingo se ha programado el habitual torneo de ajedrez y por la tarde el triduo en honor de Santiago Apóstol. Después será el ramo solidario y la actuación del grupo de bailes de salón Badon-Be. El día de los pueblos se celebrará mañana lunes, destacando el festival juvenil de coros y danzas Ciudad de Don Benito.