Una profesora del instituto Pedro de Valdivia de Villanueva ha denunciado ante la Policía Nacional a cinco de sus alumnas a las que considera presuntas autoras del robo de más de 400 euros. Son todas menores y estudiantes de Garantía Social.

El incidente ocurrió el 14 de febrero durante un intercambio de clase y según el relato de la denunciante --que no ha querido que se publique su nombre--, dejó el bolso en el aula poco antes de entrar. Tenía el dinero para pagar al fontanero.

Aunque no quiso dar más datos de lo sucedido, explicó que cuando se dio cuenta, pidió a las chicas que devolvieran lo que habían cogido. Ante su silencio, presentó una denuncia en la Policía Nacional esa misma tarde. Al día siguiente las alumnas presentaron cartas manuscritas en los que reconocían su autoría. Dada su minoría de edad, el caso está ahora en la Fiscalía de Menores. Desde el día del suceso la profesora siguió dándoles clase.

LA PRIMERA VEZ EN SU VIDA La profesora aseguró que desde que comenzó a ejercer la docencia en 1993 nunca había vivido un hecho similar. "Es una situación muy desagradable y solo quiero que no le vuelva a pasar a nadie más, pero tampoco que se perjudique a las chicas", resaltó.

El abogado de la profesora, Francisco Javier Gallardo, indicó a este diario que las alumnas han devuelto pequeñas cantidades. Sin embargo, admitió que no se corresponden con lo que su clienta tenía, e incluso afirmó que la docente ha descubierto que también ha sufrido sustracciones menores en semanas anteriores. "Solo pedimos que se le devuelta el importe íntegro de lo que le quitaron. Mi clienta no busca lucrarse ni tampoco queremos represalias", precisó.

Por su parte, el instituto prepara la apertura de un expediente académico a las alumnas, indicó su director, Juan Carlos Andrés, quien anunció que si se determina su responsabilidad, estudiarán medidas correctoras además de la previsible expulsión temporal del centro. Además, reconoció que aunque ha habido robo de móviles y bolígrafos, nunca han sido cantidades tan elevadas de dinero.