La casa de cultura de Don Benito acogió el viernes por la noche el estreno del documental titulado Alonso Martín, la historia jamás Contada . Se trata de un trabajo audiovisual que recrea el trabajo del profesor e investigador Julio Carmona sobre el dombenitense Alonso Martín, personaje histórico que acompañó a Vasco Núñez de Balboa en su expedición de descubrimiento del Océano Pacífico. La recopilación de imágenes, montaje y edición ha corrido a cargo de José Alberto Nieto, de grupo audiovisual Nubetic.

Al acto asistieron el alcalde de Don Benito y una abundante representación del ámbito de la cultura de la localidad. La presentación corrió a cargo del concejal de Cultura, Manuel Núñez. Seguidamente tomó la palabra Julio Carmona, quien aludió a antecedentes de su investigación en trabajos de Juan Ricardo Montaña y Agustín Mohacho.

Según Carmona, Don Benito tiene muchas leyendas y trabajos como éste contribuyen a que el peso del rigor histórico sea mayor que las primeras. El trabajo se proyectará en los centros educativos, gracias a su carácter riguroso, pero a la vez atractivo.

Con locución a cargo de la periodista Soledad Gómez y una perfecta selección audiovisual de Jose Alberto Nieto, el documental arranca aludiendo al contexto histórico para introducirse poco a poco en la figura de Alonso Martín. Definido como un secundario en la Conquista en comparación a Pizarro, Cortés o Núñez de Balboa tuvo, no obstante, un gran protagonismo en acontecimientos trascendentales de aquella epopeya. Se dice que fue el primer occidental que pisó las aguas del Pacífico cuando Núñez de Balboa le ordenó comandar una expedición de avanzadilla en aquella histórica misión de la que se cumplen ahora 500 años. Destacó su gran adaptación a la selva y orografía de Centroamérica y su longevidad para aquella época, pues se dice que murió por causas naturales a los 75 años, a diferencia de otros conquistadores que perecieron de forma violenta. Fue incluso alcalde de Lima y uno de los fundadores de la capital de Perú, donde fue enterrado.