La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Don Benito, en colaboración con la Asociación Parque Empresarial y Apyme, pone en marcha un servicio de préstamo de bicicletas gratuito para trabajadores, autónomos y empresas de la localidad.

El objetivo de esta colaboración es incentivar el uso de la bicicleta para que aquellos trabajadores, autónomos y empresas puedan utilizar este vehículo para desplazarse a su lugar del trabajo. La cesión se hará por un periodo de tres meses y será prorrogada automáticamente en tanto alguna de las partes no manifieste su deseo de dar por finalizado este servicio con un mes de antelación al vencimiento.

NORMAS DE USO El uso de las bicicletas tendrá una serie de normas de utilización. El usuario tiene la obligación durante el tiempo de utilización de custodiarla y deberá devolverla en buen estado de funcionamiento y limpia.

Para el control de esta nueva iniciativa se han creado una serie de documentos, así como unos criterios de cesión en función del número de trabajadores por empresa, con el fin de que el servicio llegue al mayor número de empresas y trabajadores. De este modo, las empresas de uno a cinco empleados podrán solicitar una bicicleta; de cinco a diez trabajadores dos bicicletas; de 10 a 20 empleados, tres bicicletas y con más de 20 empleados cinco bicicletas.

En caso de pérdida, hurto o robo el usuario tiene la obligación de denunciar en un plazo máximo de ocho horas la desaparición de la bicicleta, así como de comunicarlo a la entidad encargada de la gestión del servicio.

A todos los usuarios, además del vehículo se le entregará una serie de consejos para circular con la bicicleta, como el respeto a los peatones, control de la velocidad, recomendación de no circular a más de 15km/h, disminuir la velocidad cerca de intersecciones, zonas de mala visibilidad o al cruzarte con otro ciclista urbano, respeto a las señales de tráfico, en especial semáforos en rojo, señales de stop y/o ceda el paso y pedalear por la derecha del carril.