Don Benito vivía ayer por la tarde uno de los actos más multitudinarios del año en esta localidad, la tradicional ofrenda a su patrona, la Virgen de las Cruces. Cientos de personas, de todas las edades, demostraron su devoción a María guardando largas colas con el propósito final de agasajarla con flores.

Pero este año, al igual que el pasado, ha sido también muy especial y el pueblo respondió espectacularmente al llamamiento que había realizado Cáritas llevando alimentos para los necesitados. Doble ofrenda por tanto: flores y comida.

Tras la novena de la tarde, la imagen de la Virgen de las Cruces era sacada al exterior de la iglesia de Santiago.

Fermín Solano, el párroco de Santiago, dio la bienvenida a todos los presentes que llenaban la plaza de España y cedió el micrófono unos instantes a Javier Travieso, el dombenitense que ejerce labores pastorales como obispo en Trujillo (Perú) y que presidirá hoy sábado la eucaristía en la ermita de las Cruces. Monseñor Travieso animó a los presentes a acompañarle en el rezo de Tres Avemarías.

A continuación, tal y como muestran las fotos, comenzaba el largo desfilar de mayores y pequeños ante la patrona con un sol radiante que daba a la tarde una temperatura incluso calurosa para esta época del año. Como siempre, la voz de Paco Travieso, hermano del obispo, animó la ofrenda con cánticos dedicados a la Virgen de las Cruces.

FLORES Y COMIDA En lo alto del escenario que preside la plaza de España, los congregados iban dejando primeramente las flores en una canastilla ante la Virgen y seguidamente los alimentos en cajas de plástico que recogían inmediatamente los voluntarios de Cáritas. Asimismo, voluntarios de la Hermandad de las Cruces iban retirando las flores y obsequiando a todos con estampas de la patrona.

Hoy se celebra el día grande de la Velá. Tras una noche de oración en la iglesia de Santiago, la imagen sale a las 8.30 de la mañana de la plaza de España de regreso a su santuario. A las doce se oficiará de la misa y a su término la entrega de premios de los concursos de calabazas. El resto de la jornada, a disfrutar de un día de campo.