Don Benito amplía su oferta turística medioambiental con la creación de 4 rutas, que discurren por los parajes naturales que rodean la ciudad y que mostrará los 9 edificios religiosos que contiene su casco urbano.

Estas rutas fueron diseñadas hace un año y medio por las alumnas de un curso de guía turístico que ofertó la universidad popular Ciudad de Don Benito. Pero ha sido ahora cuando se han convertido en una realidad gracias a la subvención de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, Adevag. Con su aportación de 12.000 euros se ha realizado la señalización de los itinerarios y se han editado 9.000 folletos informativos sobre las rutas y su contenido.

Promovidas por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, las rutas podrán hacerse en bicicleta o a caballo, gracias a los vehículos y animales de la granja educativa municipal, y previa cita en la oficina de turismo.

ECOTURISMO La primera de las rutas es la de San Isidro, que parte de la granja educativa y es una de las más significativas, puesto que pasa por Don Llorente, donde se asentaron los primeros pobladores de Don Benito. Este recorrido acaba en el cortijo de la Veguilla, cuyo propietario ha accedido a que las guías turísticas muestren su interior en las visitas programadas. En este paseo se pueden avistar grullas y cigüeñas, y observar olivos, mimosas, yucas, chumberas, romero o almendros.

Otra de las rutas ecoturísticas es Arroyo del Pato. En ella se pasa por una pequeña laguna con patos silvestres y pozos, que eran utilizados como abrevaderos durante la transhumancia y para el riego de cultivos. La última ruta discurre por parajes naturales de la sierra de las Cruces, con principio y fin en la ermita de la patrona. En este caso se pasa por la casa de Los Guzmanes, el cortijo de Cabeza Redonda o la casa de la Huerta, donde se pueden observar antiguas norias.

La última ruta llevará al caminante por las nueve iglesias y ermitas de Don Benito. En el folleto editado se incluyen reseñas de cada edificio.