El Ayuntamiento de Don Benito anunció ayer que presentará al Ministerio de Medio Ambiente siete alegaciones y una propuesta al estudio de impacto ambiental sobre el trazado de la autovía Extremadura-Levante a su paso por la comarca.

Las alegaciones, redactadas por el catedrático de la Universidad de Extremadura Julián Mora Aliseda, han sido consensuadas entre representantes sociales y la oposición, que acudieron ayer a la comparecencia en la que informó de la postura municipal.

Los alegantes descartan las dos últimas modificaciones del trazado, la del corredor norte, porque afectar a 18 sistemas de protección, y la del corredor por Tamurejo-Baterno-norte, de Almadén, por atravesar una Zona de Especial Protección de Aves.

Según Julián Mora, el trazado por el que apostaría el ministerio supondría enlazar Torresfresneda en línea recta hasta el castillo de La Encomienda. De esta manera, la carretera atravesaría unas 400 hectáreas de regadío de las vegas del Guadiana, las más productivas de la región. Además, la longitud del trazado se ampliaría en 20 kilómetros.

Don Benito propone partir de Torresfresneda, pasar por el sur de Mengabril, Don Benito y el hospital, el sur de Villanueva, empalmar con el centro de residuos sólidos, seguir hacia La Coronada, Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, Almadén, para enlazar con la autovía de Ciudad Real.