Venderá caracoles cocinados y crudos bajo el sello de Caracoles Don Benito, y también tencas. Es la actividad económica que desarrollará Carlos Aparicio Sánchez en el minilocal que el ayuntamiento dombenitense le ha cedido en la planta alta de la plaza de abastos, rehabilitada íntegramente. Ocupará uno de los 13 locales que forman parte del programa Microtiendas desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Local dentro de su Plan de Empleo Local cuyo objetivo era impulsar el autoempleo.

El de Carlos Aparicio representa el negocio más original de los 13 que se pondrán en marcha a partir de septiembre. Todos firmaron ayer el convenio con el ayuntamiento y recibieron las llaves de sus negocios que les entregó el alcalde Mariano Gallego. En su caso, su actividad comenzó hace 2 años con la cría de caracoles cuyos criaderos terminó trasladando a la Granja Educativa Municipal donde ahora instalará una cocina para cocinarlos. La producción que obtenga será la que venda en su nuevo local, junto con las tencas que también cría en la piscifactoría que hay en este enclave.

El resto de negocios lo componen una peluquería; un puesto de venta de helados y golosinas; otro de artesanía de acero y madera; un estudio de delineación catastral; correduría de seguros; mercería; comercio de prendas de vestir y tocados; productos típicos importados; y una dulcería. Hay dos locales que ceden a la Fundación de Secretariado Gitano y que destinarán a la formación de mujeres con dos cursos de floristería y estética mediante un programa europeo.

EN SEPTIEMBRE La inauguración de estas microtiendas está prevista a finales de septiembre; hasta entonces sus adjudicatarios amueblarán y adecuarán los locales, que reciben totalmente rematados. Es un arrendamiento que durante el primer año está exento de alquiler dada la situación actual de crisis y a modo de ayuda para el comienzo de sus negocios; lógicamente el agua y la luz correrán a cargo de cada inquilino. Gallego, a cambio, les recordó ayer la obligación que tienen de crear una comunidad de propietarios con el fin de hacer frente a los gastos comunes y la limpieza del enclave.

El regidor municipal animó a los emprendedores en esta andadura profesional y agradeció al concejal responsable Juan Bravo su iniciativa, y a los ediles de la oposición por su apoyo a este proyecto.