El programa de ayuda a domicilio que desde 1992 presta el Ayuntamiento de Don Benito a sus mayores será regulado a partir de enero del 2006 por una ordenanza municipal. En ella se establecerán las medidas y las tasas por prestación del servicio que abonarán los usuarios, ya que hasta el momento es gratis.

El presupuesto para el próximo año es de 81.934 euros, para el que se establecen tres tipos de prestaciones recogidas en la ordenanza como son las de carácter personal; psicosocial y educativo; y doméstico.

El pago de las tasas se hará atendiendo a los ingresos de los beneficiarios. Así, aquellos que ingresen menos de 438 euros no pagarán nada por el servicio; mientras que los que se encuentren entre esa cantidad y los 538 euros deberán abonar dos euros por cada hora de atención que reciban. De esta manera, se establecen unos parámetros que aumentarán progresivamente en función de los niveles de ingreso de los beneficiarios.

Sin embargo, como explicó el concejal de Servicio Sociales, Juan Bravo, también se prevén otros medidores "para evitar la picaresca", en la que se contemplan otros tipos de ingresos o propiedades.

El objetivo del ayuntamiento es privatizar el servicio para mejorarlo. Por este motivo estudian el pliego de condiciones para sacarlo a concurso. Para informar de todo ello harán una campaña vivienda por vivienda.